Visita guiada por la Alcazaba

La Visita guiada por la Alcazaba nos hará conocer uno de los monumentos más importantes de Almería y la mayor ciudadela árabe de España.

El pasado árabe de Almería como una de las ciudades más importantes de Al-Andalus y posteriormente del Reino de Granada, tiene su mejor reflejo en su increíble Alcazaba. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI.

Después de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos fue reformada por estos monarcas y más tarde también intervino en el inmueble el Emperador Carlos.

La antigua mezquita de su interior fue convertida en iglesia en el siglo XV. Sus murallas son una construcción ciclópea de más de tres metros de anchura y cinco de altura.

La Alcazaba está construida con piedra arenisca procedente de una cantera cercana, a la postre conocida como las Canteras Califales. El recinto cuenta con tres partes diferenciadas: dos de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

El último proyecto de fortificación de la Alcazaba de Almería data de 1836, en el contexto de la Primera Guerra Carlista, por miedo a que se extendiera el conflicto a esta zona. Cosa que finalmente no sucedió.

La mayoría de los objetos y restos arqueológicos hallados en el Conjunto se encuentran depositados en el Museo de Almería, aunque algunos también se encuentran en Granada. Esto es sólo una parte pequeña de la importancia de este espectacular monumento que pueden descubrir con todo detalle en esta visita guiada por la Alcazaba.

Precio: 15 euros.

2 comentarios en «Visita guiada por la Alcazaba»

Deja un comentario