Visita guiada a Baeza

La visita guiada a Baeza es la mejor forma de conocer una de las ciudades más bellas de la península ibérica, donde el tiempo parece que se ha detenido, y que nos trasladamos a una máquina del tiempo al siglo XVI, esto que comentamos no es una opinión personal ya que hasta la Unesco ha tenido a bien designarla con la cercana ciudad de Úbeda, ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La plaza del Pópulo como antaño sigue siendo un enclave básico con su fuente con leones ibéricos y el edificio de las antiguas carnicerías que luce orgulloso el escudo del Emperador Carlos.

Muy cerca de este interesante punto se erige el edificio de la antigua Universidad que tuvo como uno de sus profesores más ilustres al escritor sevillano Antonio Machado. Se puede visitar hasta el aula donde daba sus magistrales clases.

Muy cerca el palacio de Jabalquinto nos vuelve a llevar a la época dorada de esta villa, la fabulosa decoración de su fachada de estilo Reyes Católicos, es uno de los mejores ejemplos de la decoración del Renacimiento español, que además contrasta con la sobriedad de uno de los pocos ejemplos de Románico que tenemos en el sur de la península. El palacio actualmente es sede la Universidad Internacional de Andalucía.

Pero esta visita guiada a Baeza es mucho más ya que disfrutaremos de la portentosa catedral de la Natividad de nuestra señora, una excelsa obra de Vandelvira, que posee todos los grandes ejemplos de su gran trabajo como arquitecto y cuyas bóvedas vaídas nos sorprenderán.

Pero en Baeza también se puede contemplar una de las vistas más increíbles de Jaén, llenas de olivos y con las sierras de Cazorla y Sierra Mágina al fondo, que son la naturaleza viva de esta provincia que es el paraíso interior.

Para los que deseen conocer también Úbeda, recomendamos una visita conjunta a las dos bellas localidades

Deja un comentario